maja niña +

maja niña +
oleo sobre lienzo 110 cm x 165 cm 2012

viernes, 10 de agosto de 2012



Rodrigo Piedrahita lleva el arte colombiano a los juegos Olímpicos 2012
Revista Diners/ Fotos: Carlos Tobón
Jul 31 de 2012
Rodrigo Piedrahita representará a Colombia en la exposición Olympic Fine Arts 2012, con uno de sus juguetes, la Muñeca mascota, que será protagonista del evento dando honor a su pasión por la pintura.
Pintar es un asunto espiritual, algo que sencillamente debe hacer para sentirse pleno. Así lo explica Juan Rodrigo Piedrahita Escobar. Esto, y su talento claro está, lo han mantenido vigente a lo largo de casi tres décadas, sin importar que el día a día se lo dedique a su profesión, la arquitectura, y que para el arte solo queden los fines de semana y una que otra noche.
Su estudio, en el barrio Prado de Medellín, en la que era la casa de su abuela, no podría resultar más propicio para su labor. Fue en ese lugar donde este artista se entretuvo con muchos de los juguetes que hoy aparecen en sus cuadros –aviones, trencitos, soldaditos–, y leyó los libros que lo inspiran –historias épicas, sobre batallas, naufragios y héroes–. Y es precisamente con un juguete –Muñeca mascota, del año 2010–, un óleo de 110 x 82 cm, con el cual representará a Colombia –junto con otros dos artistas nacionales– en la exposición Olympic Fine Arts 2012, que tendrá lugar en el Barbarian Centre de Londres entre el 1 y el 7 de agosto, como parte de las actividades culturales alrededor de los Juegos Olímpicos.
No es la primera vez que participa en estas lides. De hecho, otra obra suya ya estuvo exhibida durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y ha tenido participación en exposiciones internacionales en México, Estados Unidos, Inglaterra y España, sin contar las muchas nacionales, individuales y colectivas, en las que ha estado. Hace cuatro años su cuadro lo representó en Beijing, lo cual no es poco, pero en esta ocasión existe la posibilidad de que el artista viaje a ver su obra exhibida en la capital inglesa.
Ojalá, dice. Aunque si “Muñeca mascota” no tiene a su creador a su lado, está en total capacidad de hablar por sí sola: el cuadro representa esa “estética que da respuesta a la existencia, y que utiliza el juguete como símbolo. Una respuesta estética y emocional de una idea”, como define su trabajo creativo el propio Juan Rodrigo. Evocador, sin duda, este tema es tratado en sus manos con gran maestría, dejando de lado la anécdota, para componer un mundo de fantasía en el cual la lógica no ofrece ninguna respuesta.
El artista antioqueño Juan Rodrigo Piedrahita es uno de los tres colombianos que representará al país, en el campo de la cultura, en los Juegos Olímpicos 2012.

No hay comentarios: