maja niña +

maja niña +
oleo sobre lienzo 110 cm x 165 cm 2012

martes, 5 de junio de 2012


El arte de Juan Rodrigo va a los Juegos Olímpicos
Juan Rodrigo pinta en su tiempo libre o cuando no está de arquitecto en una obra y puede dedicarse dos o tres meses al arte. Por ahora está trabajando el tema de los juguetes y la infancia. Niña mascota fue la pintura elegida. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
  • Aumentar texto
  •  
  • Disminuir texto
  •  
  • Versión imprimible
  •  
  • Enviar a un amigo

El arte de Juan Rodrigo va a los Juegos Olímpicos

Es una muñeca de las de antes. Con su pelo rubio recogido en dos colas rojas. Con su vestido de flores y sus botas. Sostiene un gato, que puede ser un perro. Ella, también, puede ser una niña.
Por MÓNICA QUINTERO RESTREPO | Publicado el 5 de junio de 2012
Es una muñeca de las de antes. Con su pelo rubio recogido en dos colas rojas. Con su vestido de flores y sus botas. Sostiene un gato, que puede ser un perro. Ella, también, puede ser una niña.

El trabajo de Juan Rodrigo Piedrahíta , de los últimos días, ha sido sobre los juguetes. Y eso que ha pasado por los temas guerreristas, los paisajes y los caballos. "Si hay una cosa que es universal es jugar". Así que piensa en esa primera impresión de los niños frente a esos objetos y entonces regresa, ya de adulto, a esa estética de antes y hace la obra. Lo que está buscando, quizá, son los símbolos y la vida misma.

Es arquitecto. Lo que pasa es que lo del arte viene con él desde hace 18 años. Pinta al óleo y busca espacios para sus obras.

En Medellín ha participado en muestras colectivas y en individuales, como en la galería Arte Autopista, que lo tiene en la lista de sus artistas.

Sin embargo, este arquitecto no se quiere quedar allí y el internet le ha funcionado a sus intenciones: busca entre las muchas ofertas que hay a nivel internacional y aplica. Algunas pasan desapercibidas, otras no.

Los Juegos Olímpicos
Y entre esas que no, está la de los Juegos Olímpicos Londres 2012. Una de las obras de Juan Rodrigo, Niña mascota, fue seleccionada para estar en una muestra colectiva en The Barbican Centre, entre el 1 y 7 de agosto, y que reúne a 36 artistas del mundo.

De Medellín solo está él, y de Colombia, cuenta, sabe que dos colombianos fueron escogidos. "Invitan a participar a artistas de todo el mundo y eligen una obra. Yo no sé por qué escogieron la mía. De pronto porque es un tema universal".

El concurso apareció en la red. Él dice que todo inició con los Juegos en Pekín. Esa vez participó con una obra de una casita y pasó. "Son los chinos lo que lo eligen, un comité olímpico".

El sí le llegó desde la comisión de organización de las olimpiadas de Londres, pasando a la dirección de la Asociación del desarrollo y la promoción de cultura y artes de China, desde donde se coordina la exposición.

Juan Rodrigo ya envió su obra y tiene la carta de invitación. Está esperando la visa para poder viajar a ver su cuadro colgado, pero aún no hay respuesta. Si no, quizá le den la medalla olímpica de las artes, como la vez pasada, un certificado y algo de dinero. También está la felicidad.

"Esto te sirve para buscar un mercado. También para sentirse orgulloso y saber que uno no está tan equivocado con lo que está haciendo. Te escogen sin conocerte, sin ningún tipo de rosca y uno se siente halagado".

La muñeca ya está en Londres. Y aunque no va a competir, tiene un pedacito de corazón: el que le puso Juan Rodrigo cuando la fue armando con el pincel.

UN ARTE QUE CONJUGA CON LA PROFESIÓN

Juan Rodrigo es arquitecto de la UPB, pero se ha interesado por el arte desde hace 20 años. Su trabajo es, dice, figurativo. Pinta en óleo sobre lienzo. Su primera exposición fue en 1986 y ha participado en varios salones de arte joven y en muestras en el Museo de Antioquia, El Castillo y la Cámara de Comercio. Ha buscado concursos y actividades a través de internet. Su idea es que su obra traspase las fronteras.

Interacción y participación

0
0.0

El arte de Juan Rodrigo va a los Juegos Olímpicos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El arte de Juan Rodrigo va a los Juegos Olímpicos Link has been Rated 0.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto?Normas de uso -
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

No hay comentarios: